Las TIC en la LOE
La LOE establece como uno de los principios de la educación
la garantía del acceso de todos a las tecnologías de la información y la
comunicación. Recoge asimismo, para las distintas etapas educativas, la
utilización responsable de estas tecnologías como principio pedagógico y como
objetivo educativo. Reconoce esta ley la
necesidad de que los centros cuenten con la infraestructura necesaria para
promover la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación,
así como la necesaria formación del profesorado en este campo.
Las
TIC en la LOMCE
El Ministro
de educación presentaba solemne hace unos días la LOMCE, una nueva ley educativa,
que, como otras, adolece de falta de realismo al haber sido elaborada por
personas ajenas a la docencia. Uno de los puntos fuertes de la misma es la apuesta
por las TIC.
La LOMCE en relación a las TIC propone:
· Incorporar y
potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación
· Uso de las TIC
para refuerzo
· Intensificar el
uso de las TIC (entornos virtuales de aprendizaje, utilización compartida de
las plataformas digitales y tecnológicas, selección de recursos digitales de
calidad..).
· Desarrollo de las
tecnologías de información y comunicación como herramientas complementarias de
aprendizaje.
· Por una parte,
servirá de refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y, por otra,
permitirá expandir los conocimientos transmitidos en el aula sin limitaciones.
En conclusión, la Loe trata de promover de que todos los centros
dispongan de una infraestructura amplia y necesaria para el desarrollo de las
TIC. Por otra parte la LOE concibe las TIC como nueva herramienta
que se plantea como instrumento de aprendizaje, lo que abre la posibilidad de
una asignatura determinada. En cambio, la LOMCE refleja que se
promoverá el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como
herramienta de apoyo para recuperación de áreas y materias no superadas, y en
general como recursos de apoyo y para la gestión de los procesos.
En
esta nueva Ley de Educación que habla de lo que he mencionado anteriormente no
estoy de acuerdo con ello, porque no debería ser las TIC como herramienta de
apoyo o de recuperación de alumnos, sino
que se debería utilizar como una herramienta normal mas en el aprendizaje de
los alumnos ya tengan o no tengan dificultades de aprendizaje.
Para
concluir, tengo que decir que las TICS hoy en día se deben de convertir en una
herramienta normal y habitual para el normal aprendizaje de los alumnos y no
como una herramienta complementaria.