viernes, 10 de enero de 2014

TICS EN LA LOE Y EN LA LOMCE



Las TIC en la LOE
La LOE establece como uno de los principios de la educación la garantía del acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación. Recoge asimismo, para las distintas etapas educativas, la utilización responsable de estas tecnologías como principio pedagógico y como objetivo educativo.  Reconoce esta ley la necesidad de que los centros cuenten con la infraestructura necesaria para promover la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la necesaria formación del profesorado en este campo.

Las TIC en la LOMCE

            El Ministro de educación presentaba solemne hace unos días la LOMCE, una nueva ley educativa, que, como otras, adolece de falta de realismo al haber sido elaborada por personas ajenas a la docencia. Uno de los puntos fuertes de la misma es la apuesta por las TIC.

La LOMCE en relación a las TIC propone:

·       Incorporar y potenciar  las Tecnologías de la Información y la Comunicación
·       Uso de las TIC para refuerzo
·       Intensificar el uso de las TIC (entornos virtuales de aprendizaje, utilización compartida de las plataformas digitales y tecnológicas, selección de recursos digitales de calidad..).
·       Desarrollo de las tecnologías de información y comunicación como herramientas complementarias de aprendizaje.
·       Por una parte, servirá de refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y, por otra, permitirá expandir los conocimientos transmitidos en el aula sin limitaciones.


En conclusión, la Loe trata de promover de que todos los centros dispongan de una infraestructura amplia y necesaria para el desarrollo de las TIC.   Por otra parte la LOE concibe las TIC como nueva herramienta que se plantea como instrumento de aprendizaje, lo que abre la posibilidad de una asignatura determinada.  En cambio, la LOMCE refleja que se promoverá el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta de apoyo para recuperación de áreas y materias no superadas, y en general como recursos de apoyo y para la gestión de los procesos.  


En esta nueva Ley de Educación que habla de lo que he mencionado anteriormente no estoy de acuerdo con ello, porque no debería ser las TIC como herramienta de apoyo  o de recuperación de alumnos, sino que se debería utilizar como una herramienta normal mas en el aprendizaje de los alumnos ya tengan o no tengan dificultades de aprendizaje. 


Para concluir, tengo que decir que las TICS hoy en día se deben de convertir en una herramienta normal y habitual para el normal aprendizaje de los alumnos y no como una herramienta complementaria.

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