sábado, 15 de junio de 2013

Secuencia Didactica: ¿Conocemos el Universo?

Libro: El valor de Educar

LIBRO: EL VALOR DE EDUCAR (FERNANDO SAVATER)

Al empezar el segundo cuatrimestre, en la asignatura de Didáctica se nos mandó una actividad en la que había que leerse un libro relacionado con la educación y sacar las ideas o párrafos que más nos hayan llamado la atención. A continuación os reflejo las ideas o párrafos más relevantes de este gran libro

Capítulo 1 (El aprendizaje humano) - Enseñar es siempre enseñar al que no sabe y quien no indaga, constata y deplora la ignorancia ajena no puede ser maestro, por mucho que sepa. - La primera titulación requerida para poder enseñar, formal o informalmente y en cualquier tipo de sociedad, es haber vivido: la veteranía siempre es un grado. - La verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa.  

Capítulo 2 (Los contenidos de la enseñanza) - La función de la enseñanza está tan esencialmente enraizada en la condición humana que resulta obligado admitir que cualquiera puede enseñar- - Una persona capaz de pensar, de tomar decisiones, de buscar la información relevante que necesita, de relacionarse positivamente con los demás y de cooperar con ellos, es mucho más polivalente y tiene más posibilidades de adaptación que el que sólo posee una formación específica.  

Capítulo 3 (El eclipse de la familia) - En la familia las cosas se aprenden de un modo bastante distinto a como luego tiene lugar el aprendizaje escolar: el clima familiar está recalentado de afectividad, apenas existen barreras distanciadoras entre los parientes que conviven juntos y la enseñanza se apoya más en el contagio y en la seducción que en lecciones objetivamente estructuradas.  

Capítulo 4 (La disciplina de la libertad) - El objetivo explícito de la enseñanza de la modernidad es conseguir individuos auténticamente libres…comprender que la libertad de la que estamos hablando no es un a priori ontológico de la condición humana sino un logro de nuestra integración social.  

Capítulo 5 (¿Hacia una humanidad sin humanidades? - Vivir en una sociedad plural impone asumir que lo absolutamente respetable son las personas, no sus opiniones, y que el derecho a la propia opinión consiste en que ésta sea escuchada y discutida, no en que se la vea pasar sin tocarla con si de una vaca sagrada se tratase.

  Capítulo 6 (Educar es universalizar) - Me parece que el conservadurismo, tomado en el sentido de conservación, es la esencia misma de la educación, que siempre tiene como tarea envolver y proteger algo, sea el niño contra el mundo, el mundo contra el niño, lo nuevo contra lo antiguo o lo antiguo contra lo nuevo. - Reflexiona sobre la subjetividad con que hemos sido educados y seguramente educaremos, sobre cómo enfocar adecuadamente nuestros esfuerzos por educar a otros, valorar con humildad lo que tenemos y lo que somos.