martes, 12 de marzo de 2013

Propósitos y metas de la Educación



PROPÓSITOS Y METAS DE LA EDUCACIÓN

RD:

La finalidad de la Educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

LOE:

             
a)     El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.

b)   La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

c)   La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de    convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

d)   La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.

e)     La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

f)    El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

g)   La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.

h)   La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.

i)      La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.

j)      La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.

k)     La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

 Opinión personal 

Una vez visualizado el vídeo propuesto y leída la normativa, teniéndolos muy en cuenta y haciendo referencia a ellos, me gustaría expresar mi opinión con respecto a este tema.


Bajo mi punto de vista, coincidiendo con la profesora del vídeo, es muy importante tener vocación para ser docente.

En relación con los contenidos, pienso que deben estar actualizados y centrarse en que los alumnos aprendan, no agobiarlos con exámenes constantemente y que se aprendan los contenidos “de memoria”, sino un plan de trabajo basado en que los alumnos comprendan los contenidos, y no que se los aprendan “de memoria”, haciendo especial hincapié en la crítica y la reflexión para ayudarlos a formarse como ciudadanos críticos. Para ello es importante que los profesores diseñen personalmente las unidades didácticas y utilicen el libro de texto si acaso como apoyo, preocupándose por utilizar diferentes recursos.

En mi opinión, nuestro propósito como educadores debe ser el de esforzarnos para que los alumnos nos vean como un ejemplo de vida y se formen como ciudadanos críticos y salgan totalmente preparados tanto académica como moralmente para vivir en la sociedad que les rodea con total compromiso, responsabilidad y solidaridad.

Una serie de características que para mí son fundamentales son las siguientes:

·       Adaptar el currículum al niño.
·       Respetar las decisiones del niño.
·       Tratar a los alumnos con igualdad y no con superioridad.
·       Desarrollar todas las capacidades del alumno.
·       Saber lo que necesitan en cada momento los alumnos.
·       Aplicar saberes a su vida diaria.
·       Explicar mediante ejemplos de la realidad para su mejor comprensión.
·       Ayudar a los alumnos en situaciones difíciles.
·       Ser flexibles y empatizar con los alumnos.

 La metodología se basa en un modelo constructivista con las siguientes características:

·       Preocupación por alumnado.
·       Multidireccionalidad.
·       Contenidos relacionados con las actividades.
·       Protagonismo del alumnado.
·       Utilización de diferentes recursos.
·       Afectividad.
·       Autoevaluación del profesorado.
·       Estimulación fuera aula.
·       Libro de texto como apoyo.
·       Trabajo colectivo  y en pequeños grupos.
·       Ambiente de clase comunicativo y dinámico.
·       Preguntas que inducen respuestas creativo-críticas.
·       Excursiones temáticas.
·     Contenidos organizados por preguntas en lugar de por temas generales. Por ejemplo: el alumno aprende mucho más y comprende mejor si los contenidos son “¿por qué si no respiramos nos morimos?” o “¿por qué   crees que los microbios son malos?”, en lugar de “Tema 1: La respiración” o “Tema 2: Los microbios”











lunes, 4 de marzo de 2013

Tarea tema 1: Juramento










De la bibliografía mencionada anteriormente, me gustaría destacar una serie de ítems que para mí son muy interesantes y me pueden ayudar mucho en la realización de este trabajo.


El docente deberá:

·       Realizar su ejercicio laboral de acuerdo a principios éticos.

·       Respetar las ideas y opiniones políticas, religiosas y la vida privada, independientemente de cualquier característica de la persona.

·       Procurar la puntualidad y aprovechar el tiempo destinado a las actividades educativas.

·       Fundamentar su actividad en una preparación actualizada en su materia.

·       Evitará manipular y obtener beneficios personales que impliquen perjuicio a sus alumnos o para otros.

·       Aplicará la confidencialidad maestro-alumno.

·       Evitar atribuirse calificaciones profesionales, méritos científicos o títulos académicos que no posee.

·       Evitar ejercer su profesión cuando su capacidad profesional se encuentre limitada por el uso de cualquier droga.

·       Esforzarse por ser un ejemplo de vida con base en la congruencia.

·       Evitar delegar su trabajo profesional en otras personas, salvo causa de fuerza mayor.

·       Promover el talento y encauzar la realización de los educandos.

·       Evitar el proselitismo religioso o político en el aula, así como la charlatanería.

·       Mantener una relación profesional y de respeto mutuo con sus alumnos, evitando actitudes que sugieran seducción.

·       Evitar dar información sobre sus alumnos que no sea de su competencia.

·       Informar a los estudiantes sobre el Plan de Trabajo docente.

·       Atender de manera diligente, precisa y exhaustiva, inquietudes, dudas y preguntas de los educandos.

·       Reconocer los conocimientos y capacidades de los alumnos que puedan contribuir al proceso enseñanza aprendizaje.

·       Dar a conocer la forma de evaluación al principio del curso.

·       Realizar evaluaciones apegándose a los objetivos del curso.

·       Evitar asignar calificaciones que no se basen en las capacidades del educando.

·       Diseñar cuidadosamente los instrumentos de evaluación para garantizar la completa comprensión del alumno.

·       Entregar a los alumnos los exámenes aplicados después de haber sido revisados por el maestro y aclarar sus dudas.

·       Buscar que los exámenes sean aplicados a sus alumnos cuando prevea que ya cuentan con el conocimiento necesario. (Código de ética del Docente, 2010).

·       Conocer y tener muy en cuenta la progresión del alumno durante el curso.

·       Adaptarse a las nuevas tecnologías y al cambio.

Aparte de la bibliografía anterior, también me gustaría reseñar “La educación encierra un tesoro”. Es un informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors.


De este informe, la primera parte, “La educación o la utopía necesaria”, señala que la educación es la base para llegar a unos modelos de libertad, paz, justicia… erradicando las guerras o la pobreza. La educación es fundamental en la formación y desarrollo de los seres humanos.
Pienso que no somos conscientes de la importancia de la educación. En nuestro planeta hay miles y miles de personas que no disfrutan de una educación en condiciones y otras muchísimas que, pudiendo tenerla, no la aprovechan. Además, la educación tiene un notable déficit en nuestro país, ya que la mayoría de los alumnos aprenden muy poco en la escuela (los contenidos se enseñan mayoritariamente de memoria). Como futuros maestros es fundamental que nos demos cuenta de esta importancia y que ejerzamos nuestra función con ganas e ilusión para así poder transmitir mucho mejor los conocimientos, además de tener muy presente todo lo aprendido y vivido anteriormente en nuestra etapa como alumnos para no cometer los mismos errores que cometieron nuestros profesores.
Se trata otro aspecto que es el concepto de educación y su constante renovación. En este sentido, pienso que sí se debe de ir renovando, ya que los tiempos cambian y tenemos que irnos adaptando a los cambios, además de otra cosa muy importante que es ir aprendiendo de los errores. Por tanto, si hay aspectos a mejorar, por supuesto que deben renovarse.
Con toda esta información y análisis, me dispongo a redactar mi compromiso ético y profesional como futuro docente:
En primer lugar, me gustaría destacar que lo más importante para todos los que nos estamos formando para ser profesores es tener vocación, amar esta profesión. Es fundamental porque serán muchas las horas diarias y muchos los años en los que en un futuro tendremos que trabajar con los niños, y si no nos gusta, realmente es muy difícil que podamos tener esa paciencia y esa fuerza necesaria para trabajar con ellos. Además, en todo trabajo el éxito es mucho mayor cuando se está cómodo, cuando se está “a gusto”, y en nuestro caso, de nuestro éxito depende el futuro de la sociedad, en nuestras manos están esas personas que en pocos años serán las que construyan el futuro de la sociedad.


Teniendo en cuenta esto, mi compromiso como futuro educador estará fundamentado en la ética y la moral, siendo primordial el respeto hacia las ideas de los demás compañeros, alumnos, personal del centro… encargándome de que los discentes también se respeten entre ellos. Para mí es muy importante atenderlos “uno a uno” y resolver todas sus dudas o problemas, ya sean personales o relacionadas con la materia, siendo una especie de “tutor personal” de cada uno de ellos, ya sea en horas de clase o fuera del horario escolar.


En cuanto al ámbito de los contenidos a trabajar en clase, es de especial importancia que estén actualizados y adaptados totalmente a los cambios que se producen en la sociedad. Mi principal preocupación es que los alumnos aprendan y se sientan cómodos en clase, por lo que pondré todo mi esfuerzo en una evaluación formativa y continua, en la que es fundamental tener en cuenta el progreso del alumno a lo largo del curso, y no agobiarlos con exámenes constantemente y que se aprendan los contenidos “de memoria”, sino un plan de trabajo basado en que los alumnos comprendan los contenidos, y no que se los aprendan “de memoria”, haciendo especial hincapié en la crítica y la reflexión para ayudarlos a formarse como ciudadanos críticos. Para ello trataré de diseñar personalmente las unidades didácticas y utilizaré el libro de texto si acaso como apoyo, nunca como mi elemento principal de trabajo, ya que prefiero trabajar con bibliografía elaborada y diseñada por mí, en la que se utilicen múltiples recursos.


Como futuros maestros es fundamental que ejerzamos nuestra función con ganas e ilusión para así poder transmitir mucho mejor los conocimientos, además de tener muy presente todo lo aprendido y vivido anteriormente en nuestra etapa como alumnos para no cometer los mismos errores que cometieron nuestros profesores.

En definitiva, mi propósito es el de esforzarme para que mis alumnos me vean como un ejemplo de vida y mi principal preocupación es que mis alumnos se formen como ciudadanos críticos y salgan totalmente preparados tanto académica como moralmente para vivir en la sociedad que les rodea con total compromiso, responsabilidad y solidaridad.






 http://www.youtube.com/watch?v=XnoKualuP_4&feature=youtu.be




Bienvenido a todos/as!!

Me presento en mi blog, soy un alumno de Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada que realiza dichos estudios en Ceuta. ¡Espero que disfrutéis con este blog!