martes, 12 de marzo de 2013

Propósitos y metas de la Educación



PROPÓSITOS Y METAS DE LA EDUCACIÓN

RD:

La finalidad de la Educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

LOE:

             
a)     El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.

b)   La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

c)   La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de    convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

d)   La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.

e)     La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

f)    El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

g)   La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.

h)   La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.

i)      La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.

j)      La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.

k)     La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

 Opinión personal 

Una vez visualizado el vídeo propuesto y leída la normativa, teniéndolos muy en cuenta y haciendo referencia a ellos, me gustaría expresar mi opinión con respecto a este tema.


Bajo mi punto de vista, coincidiendo con la profesora del vídeo, es muy importante tener vocación para ser docente.

En relación con los contenidos, pienso que deben estar actualizados y centrarse en que los alumnos aprendan, no agobiarlos con exámenes constantemente y que se aprendan los contenidos “de memoria”, sino un plan de trabajo basado en que los alumnos comprendan los contenidos, y no que se los aprendan “de memoria”, haciendo especial hincapié en la crítica y la reflexión para ayudarlos a formarse como ciudadanos críticos. Para ello es importante que los profesores diseñen personalmente las unidades didácticas y utilicen el libro de texto si acaso como apoyo, preocupándose por utilizar diferentes recursos.

En mi opinión, nuestro propósito como educadores debe ser el de esforzarnos para que los alumnos nos vean como un ejemplo de vida y se formen como ciudadanos críticos y salgan totalmente preparados tanto académica como moralmente para vivir en la sociedad que les rodea con total compromiso, responsabilidad y solidaridad.

Una serie de características que para mí son fundamentales son las siguientes:

·       Adaptar el currículum al niño.
·       Respetar las decisiones del niño.
·       Tratar a los alumnos con igualdad y no con superioridad.
·       Desarrollar todas las capacidades del alumno.
·       Saber lo que necesitan en cada momento los alumnos.
·       Aplicar saberes a su vida diaria.
·       Explicar mediante ejemplos de la realidad para su mejor comprensión.
·       Ayudar a los alumnos en situaciones difíciles.
·       Ser flexibles y empatizar con los alumnos.

 La metodología se basa en un modelo constructivista con las siguientes características:

·       Preocupación por alumnado.
·       Multidireccionalidad.
·       Contenidos relacionados con las actividades.
·       Protagonismo del alumnado.
·       Utilización de diferentes recursos.
·       Afectividad.
·       Autoevaluación del profesorado.
·       Estimulación fuera aula.
·       Libro de texto como apoyo.
·       Trabajo colectivo  y en pequeños grupos.
·       Ambiente de clase comunicativo y dinámico.
·       Preguntas que inducen respuestas creativo-críticas.
·       Excursiones temáticas.
·     Contenidos organizados por preguntas en lugar de por temas generales. Por ejemplo: el alumno aprende mucho más y comprende mejor si los contenidos son “¿por qué si no respiramos nos morimos?” o “¿por qué   crees que los microbios son malos?”, en lugar de “Tema 1: La respiración” o “Tema 2: Los microbios”











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