PROPÓSITOS Y METAS DE LA EDUCACIÓN
RD:
La finalidad de la Educación primaria es
proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su
desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales
básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la
escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de
trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
LOE:
a)
El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los
alumnos.
b) La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en
la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la
igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de
los principios democráticos de convivencia, así como en la
prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
d) La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo
personal.
e)
La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en
común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así
como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y
el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el
desarrollo sostenible.
f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio
aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar
la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
g) La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística
y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de
la sociedad.
h) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de
conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así
como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
i)
La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
j) La capacitación para la
comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más
lenguas extranjeras.
k)
La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación
activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y
responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la
sociedad del conocimiento.
Opinión
personal
Una vez
visualizado el vídeo propuesto y leída la normativa, teniéndolos muy en cuenta
y haciendo referencia a ellos, me gustaría expresar mi opinión con respecto a
este tema.
Bajo mi
punto de vista, coincidiendo con la profesora del vídeo, es muy importante
tener vocación para ser docente.
En
relación con los contenidos, pienso que deben estar actualizados y centrarse en
que los alumnos aprendan, no agobiarlos con exámenes constantemente y que se
aprendan los contenidos “de memoria”, sino un plan de trabajo basado en que los
alumnos comprendan los contenidos, y no que se los aprendan “de memoria”,
haciendo especial hincapié en la crítica y la reflexión para ayudarlos a
formarse como ciudadanos críticos. Para ello es importante que los profesores
diseñen personalmente las unidades didácticas y utilicen el libro de texto si
acaso como apoyo, preocupándose por utilizar diferentes recursos.
En mi
opinión, nuestro propósito como educadores debe ser el de esforzarnos para que
los alumnos nos vean como un ejemplo de vida y se formen como ciudadanos
críticos y salgan totalmente preparados tanto académica como moralmente para
vivir en la sociedad que les rodea con total compromiso, responsabilidad y
solidaridad.
Una serie
de características que para mí son fundamentales son las siguientes:
·
Adaptar el currículum
al niño.
·
Respetar las decisiones
del niño.
·
Tratar a los alumnos
con igualdad y no con superioridad.
·
Desarrollar todas las
capacidades del alumno.
·
Saber lo que necesitan
en cada momento los alumnos.
·
Aplicar saberes a su
vida diaria.
·
Explicar mediante
ejemplos de la realidad para su mejor comprensión.
·
Ayudar a los alumnos
en situaciones difíciles.
·
Ser flexibles y
empatizar con los alumnos.
La metodología
se basa en un modelo constructivista con las siguientes características:
·
Preocupación por
alumnado.
·
Multidireccionalidad.
·
Contenidos
relacionados con las actividades.
·
Protagonismo del
alumnado.
·
Utilización de
diferentes recursos.
·
Afectividad.
·
Autoevaluación del
profesorado.
·
Estimulación fuera
aula.
·
Libro de texto como
apoyo.
·
Trabajo
colectivo y en pequeños grupos.
·
Ambiente de clase
comunicativo y dinámico.
·
Preguntas que inducen
respuestas creativo-críticas.
·
Excursiones temáticas.
· Contenidos organizados
por preguntas en lugar de por temas generales. Por ejemplo: el alumno aprende
mucho más y comprende mejor si los contenidos son “¿por qué si no respiramos
nos morimos?” o “¿por qué crees que los microbios son malos?”, en lugar
de “Tema 1: La respiración” o “Tema 2: Los microbios”
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